En las últimas décadas, la tecnología de la televisión por cable ha experimentado una importante transformación. Desde los años 40, cuando los consumidores de pago recibían un pequeño número de canales a través de un cable coaxial básico, hasta la experiencia televisiva de fibra óptica, multicanal y de alta definición de hoy en día. La rivalidad por las redes de cable nunca ha sido mayor gracias a la disponibilidad de la televisión digital por satélite y la televisión digital terrestre, pero la televisión por cable sigue teniendo algunas ventajas sobre sus competidores.
Sin antenas molestas
No hay necesidad de restar estética a su casa o apartamento con una antena de TV o parabólica cuando tiene televisión por cable. La televisión por satélite y la terrestre requieren una antena parabólica para recibir las emisiones, mientras que la televisión por cable llega a su casa directamente a través de fibra óptica o cable coaxial.
Paquete de servicios
Con el uso de la tecnología de televisión por cable, los clientes pueden obtener servicios de televisión, teléfono e Internet de banda ancha con una sola conexión por cable y un único costo mensual. Para obtener los paquetes de TV, Internet y teléfono sigue siendo necesaria una conexión fija además de la antena parabólica. Según diversas fuentes, los servicios independientes de Internet por satélite, habituales en lugares sin acceso a Internet por cable o fijo, suelen ser más caros y menos fiables que el cable.